lunes, 13 de octubre de 2014

Reflexiones sobre tres noticias recientes de corrupción


Vamos a examinar, si bien muy superficialmente, tres noticias que de alguna manera guardan relación con la corrupción o cómo combatirla.

El barómetro del CIS
En la imagen que se puede ver arriba, y que se puede ampliar pinchando sobre ella, se puede apreciar que, según el barómetro del CIS de septiembre de este año, para los españoles es preocupante la corrupción y el fraude (42’7 %), la Administración de Justicia (1’8 %) y el fraude fiscal (0’5 %). No puedo sino estar perplejo, o no explicármelo directamente, por el desfase que hay entre la corrupción y la administración de justicia. Tal vez los encuestados consideren que hay corruptos pero que Justicia funciona bien, o tal vez ni se lo hayan planteado. También debería conocerse exactamente la metodología para saber si, por ejemplo, podían votar más de una opción.

En otro orden de cosas, no deja de ser significativo el escaso peso social que tiene Justicia (recordemos 1’8 % en consideración de ser un problema), frente al 11’5 % de sanidad y 9’6 % de educación.

Zaragoza tendrá Fiscalía Anticorrupción
Recomiendo leer la teoría de las tres capas de la corrupción. Si no se encuentra el dinero, ni se explica el delito ni se ha hecho todo lo necesario para combatirlo.

Se ha publicado en el Heraldo de Aragón del 12-X, si bien carezco de enlace web, que la Fiscalía de Zaragoza tendrá equipo específico anticorrupción, que asumirá las causas ya abiertas y las que vayan surgiendo en el futuro, y dotada de una unidad de blanqueo (supongo que del Cuerpo Nacional de Policía) y otra de la AEAT. Un paso muy importante que supera al de otras provincias, donde hay fiscal anticorrupción que sólo lleva un asunto en total y otras donde se ha propuesto y no se le ha hecho caso a quien tuvo la misma idea; la cosa es permitir que otros sean los pioneros.

La corrupción, junto al penal económico (para mí especialidades indisolubles), es una de las grandes lacras de la actualidad y exige una respuesta contundente. Nuestro actual sistema de juez instructor, no repetido en ningún otro país occidental, si bien muy bueno para su época, no ayuda precisamente a la persecución de estos ilícitos, que exigen cierta estabilidad en el tiempo del investigador y conocimientos de los que no puede gozar un recién escudillado. Esto dará lugar, algún día, a otro post, sin perjuicio de señalar que esta idea no parte de la crítica a personas sino al sistema concreto.

Sea como fuere, parece que el equipo de la Fiscalía de Zaragoza va a ser un clon en pequeño de la Fiscalía Anticorrupción central, sin Guardia Civil, eso sí. Es irracional que se llamen especialidades a cosas como “menores”, “violencia de género”, “seguridad vial”, “vigilancia penitenciaria” y tantas otras, donde se aplican cuatro artículos, literalmente hablando, y donde el único problema es el de prueba y el número de asuntos, pero no así la complejidad de los mismos, mientras que haya especialidades con mayúsculas como medioambiente, siniestralidad laboral, económicos o corrupción, que exigen saber mucho de derecho sustantivo y prueba, muy complicada en esas materias, que carezcan de un arraigo semejante (medioambiente y siniestralidad laboral sí lo tienen, no así económicos o corrupción). La Comunidad Autónoma del País Vasco parece que también va a tener, a nivel autonómico, su propio equipo: VER NOTICIA.

En todo caso, considero que debería unificarse, desde las instancias oportunas, e incluso a nivel legal, tanto la plantilla mínima por provincia, las unidades adscritas (tal vez sería bueno crear unidades de inteligencia económica, híbridos entre policial y hacienda, aunque eso será materia de otro post, algún día de estos), la formación obligatoria, la exención de otras tareas no propias de la especialidad o estar concretada expresamente la compaginación de otras materias, si la corrupción urbanística debe ser llevada por anticorrupción o por urbanismo, la carrera profesional, requisitos mínimos para acceder al grupo, cometidos de los miembros, etc. Es muy saludable que la Fiscalía de mi tierra haya acordado su creación, además en junta, si bien estimo que debería institucionalizarse en toda España y de manera homogénea.

Tarjetas opacas ¿hasta cuándo vamos a mirar para otro lado con las auditorías?
Ha estallado en la última semana un escándalo, según el cual, una conocidísima entidad financiera tenía tarjetas opacas, es decir, que no se han declarado y encima durante años, para que sus directivos, no pocos y no en pequeñas cuantías, gastasen en vicios caudales procedentes del patrimonio de la sociedad.

Ahora bien, siendo una entidad financiera ¿cómo es que no se dieron cuenta los auditores a lo largo de tantos años? ¿era ese silencio parte del precio por seguir llevando la auditoría de la empresa? ¿cómo es que nadie, incluyendo órganos reguladores, se ha enterado durante años de su existencia? ¿se aplicará la responsabilidad penal de la persona jurídica? Ya veremos cómo acaba todo esto y, sobre todo, si alguien empieza a pedir algún tipo de medidas cautelares, sean personales o reales, porque el escándalo financiero continuado al que se ha sometido a este país en la última década es insostenible. También va siendo hora de que el Parlamento tome cartas en el asunto con las auditoras, en especial con las cuatro más grandes, porque su forma de actuar ya contrastada en varios escándalos ponen en serio peligro la economía nacional, los puestos de trabajo de demasiada gente, y nuestro prestigio extranjero, con la consiguiente capacidad de atraer capital extranjero e inversiones.


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lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué contenido ha de tener un plan de cumplimiento normativo (compliance)?


Una de las grandes dudas que puede tener el jurista es la relativa a cuál ha de ser el contenido de los planes de cumplimiento. En fecha reciente, el abogado barcelonés Miguel Ángel Montoya ha publicado este MÁS QUE INTERESANTE POST haciendo referencia a las pautas que siguen los modelos norteamericanos. En España sólo encuentro dos guías legales que son:
Art. 31 bis 5 del Anteproyecto de Cp (es decir, no en vigor a día de hoy):
5. Los modelos de organización y gestión a que se refieren la condición 1ª del apartado 2 y el apartado anterior, deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
2. Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
3. Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
4. Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
5. Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

El modelo contendrá las medidas que, de acuerdo con la naturaleza y el tamaño de la organización, así como el tipo de actividades que se llevan a cabo, garanticen el desarrollo de su actividad conforme a la Ley y permitan la detección rápida y prevención de situaciones de riesgo, y requerirá, en todo caso:
a) de una verificación periódica del mismo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios; y
b) de un sistema disciplinario que sancione adecuadamente las infracciones de las medidas de control y organización establecidas en el modelo de prevención.”.

La única norma vigente con gran similitud a esto, al menos que yo conozca, aparece en los arts. 31 y ss del RD 304/2014, más conocido como el reglamento de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (Ley 10/2010).

Estamos hablando de artículos muy largos que no hacen sino recoger las recomendaciones de órganos internacionales, muy especialmente de la Financial Action Task Force (on Money laundering)/GAFI (en francés); ver enlace a su organización AQUÍ.

A todo ello ha de añadirse lo dicho en reciente post sobre la cuidadosa selección del compliance officer y la necesidad de que los planes sean adaptados al sector y empresa concretos (un abogado de renombre en la materia, me comentaba de empresas hoteleras que tenían clonados planes propios del sector bancario).

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viernes, 3 de octubre de 2014

Conferencia en Zaragoza el 24 de octubre sobre penal económico


He tenido el inmenso honor de ser invitado a dar una conferencia en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y que será el colofón de unas Jornadas sobre delincuencia económica y responsabilidad penal en el ámbito de la empresa, cuyo programa completo podéis consultar AQUÍ.

Concretamente, tal y como se puede leer en el referido programa, mi conferencia se dará el viernes 24 a las 12:00 y tendrá una duración aproximada de hora y media/dos horas, siendo el tema que me han asignado “Aspectos procesales y consecuencias penales para las personas jurídicas. Responsabilidad de los administradores y directivos de empresa”. Como es evidente, se tratarán, entre otros, aspectos como los de la reforma de la ley de agilización procesal de 2011, que afectó a la LECRIM, cuestiones de parte general del Cp y otros muchos (dos horas no se rellenan precisamente de manera fácil).

El motivo por el que me siento inmensamente honrado por haber sido invitado es múltiple. Por un lado, al volver a mi ciudad natal, donde veré a muchos compañeros de carrera que hoy ejercen como abogados. Por otro, porque con la excusa de las redes sociales se conoce a otros abogados y profesionales muy interesantes y que podrán ser desvirtualizados. Porque la materia no es que tenga un gran impacto, sino que está en plena ebullición. Y, finalmente, porque coincidiré con un gran abogado que impartirá la ponencia inmediatamente anterior a la mía, a las 10 del mismo viernes 24 y que es Alfredo Domínguez, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, con el que coincidí en un asunto en La Coruña hace unos años y que me enseñó, sin darse cuenta, un par de cosas muy interesantes.

Descendiendo al nivel más “salsa rosa”, parece ser que me presentará mi estimado Alfredo Herranz Asín, de cuyo blog ya hemos hablado alguna vez.

Nos vemos el 24 en Zaragoza.

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