Como
todos los años, se ha publicado la Memoria de la Fiscalía General del Estado, correspondiente al año 2014. Nota: Para quien pueda no
funcionarle el enlace, por usar tablet, debe abrirlo desde Safari, o bien
acudir a www.fiscal.es, ir al lateral
derecho y pinchar en Memoria 2014.
La
misma, en lo que a este blog se refiere, tiene las siguientes partes que pueden
ser de interés:
Fiscalía de la Audiencia Nacional (págs.
185-255):
Hasta
el f. 219 se refiere a todos los tipos de terrorismo (ETA, GRAPO, Yihad,
Extrema Izquierda, Independentistas, etc.), destacando la imputación de una
persona jurídica, el F.C. Barcelona, pág. 225, así como algunas otras condenas.
A partir de la citada página 225 se empieza a hablar de otra serie de materias,
como trata de seres humanos, grupos criminales, etc. Realmente, debe tenerse en
cuenta que el grueso del trabajo penal de esta fiscalía pasa por la falsedad de
moneda y el terrorismo.
Fiscalía Especial Antidroga (págs.
256-269):
Me
llama la atención, pág. 260, las Diligencias preprocesales 3/2013, relativas a
blanqueo de capitales procedente de una cesión espontánea de información de
Bulgaria. En la pág. 262 también se habla de entrega vigilada de dinero por
operaciones de blanqueo. Destaco, pág. 265, que se reitera como los
instrumentos más eficaces: a) Unidades especializadas en investigación
patrimonial multidisciplinar, b) la implantación del Fichero de titularidades
financieras de la Ley PBC/FT, c) creación y funcionamiento efectivo de oficinas
de localización y recuperación de activos. Al final de la pág. 268 se trata
sobre las reuniones de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales.
Fiscalía Especial contra la corrupción y la
criminalidad organizada (270-300):
Se
han duplicado la diligencias de investigación, las preprocesales, respecto al
año anterior. Se contiene un largo listado de las diligencias previas
tramitadas, todas relativas a asuntos archifamosos. También se trata la unidad
de apoyo de la AEAT, la unidad de apoyo de la IGAE (Intervención General de la
Administración del Estado) y las unidades adscritas del Cuerpo Nacional de
Policía y de la Guardia Civil. La parte final de la Memoria, respecto a esta
Fiscalía Especial, trata sobre la cooperación jurídica internacional de la
misma.
Delegación de Medioambiente y Urbanismo
(págs. 356-379):
No
se ve ninguna investigación, en especial urbanística, que hubiera podido tener
un componente económico de gran alcance, lo que no deja de ser raro.
Delegación de Extranjería (págs. 380-404):
La
gran mayoría (90’24 % de los casos detectados) tiene como finalidad la
explotación sexual. Realmente se tratan de muchas cuestiones, pero,
curiosamente, tampoco se entra a valorar ni una línea el aspecto de la
circulación del dinero.
Delitos económicos (págs. 495-503):
“Sigue
siendo motivo de preocupación el alto nivel de especialización que se exige a
los compañeros que se ocupan del despacho de nuestros asuntos” (Introducción,
pág. 495). Después de unos párrafos edulcorados en su redacción, “viene siendo una gozosa tradición reseñar en estas líneas”,
se añade que se señala que la reforma de la LO 5/2010 “ha sido ya digerida de
forma absoluta por todos los operadores jurídicos”; espero encontrar al final
un lista de personas jurídicas condenadas, ya que desde 2010 que entró en vigor
la reforma que facilita la imputación de las mencionadas PJ, no he visto ni una
sentencia al respecto. Se señala que baja el número de procedimientos de
defraudación de IRPF, pero suben los del IVA. Desde el f. 498 se dedican dos
líneas a cada provincia, literalmente dos, en un ejercicio de lo que cada
delegado opina, una especie de highlight.
Todo ello por no hablar, final de la pág. 499 – principio de la 500, de que se
mete el tratamiento de las mulas en el phishing
de Álava como delito económico, cuando eso es un blanqueo chusquero de delito
informático, con lo que alguien se ha colado de sección. Otra cosa curiosa es
que parece como si lo redactase un Fiscal de Sala, cuando en el organigrama oficial no
consta nadie, a no ser que se entienda la extensión de competencia del FS
anticorrupción. En la pág. 505 se refiere a la alta valoración por la
ciudadanía de los fiscales cuando, desgraciadamente, el sondeo de Metroscopia lo
deja al 30%, el más bajo sólo por encima de los obispos y la banca.
Propuestas de reformas legislativas:
(737-final):
Se
propone, págs. 750 y ss, reformar las competencias de la AN, en especial para
que absorba los delitos relativos a la trata de personas y delincuencia
económica-financiera de mayor nivel.
Valoración personal:
La
sección que más me ha gustado ha sido la de la FE Antidroga. De todas maneras,
echo en falta 1) el análisis del componente económico en delitos como trata de
personas, urbanísticos, 2) el análisis de instrumentos (instituciones,
instrumentos legales, etc.), que puedan ser de utilidad para la persecución de
estos delitos, 3) no hay críticas concretas al sistema o cuestiones que sean
susceptibles de mejorar, 4) no hay ni una sola propuesta concreta de medidas
sustantivas y sólo una de carácter procesal (pág. 750) y que afecta a la AN; ni
una para los delitos “de provincias”, que cuantitativamente suponen el grueso
de los delitos, 5) se critica que si un fiscal abandona el grupo la fiscalía se
resiente al ser muy complicado sustituirle, pero tampoco se realizan propuestas
en el aspecto formativo de la plantilla, ni en materia procesal, ni sustantiva,
ni de conocimiento de la composición y funcionamiento de las unidades
naturalmente aliadas (GC, CNP, Vigilancia Aduanera, AEAT, Interventores, etc.),
6) tampoco se fomenta de ninguna manera que las plantillas se conozcan entre sí,
lo cual, puedo asegurarlo, facilita mucho las cosas.
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