lunes, 15 de septiembre de 2014

La Memoria de la FGE de 2014: delitos económicos y relacionados con la corrupción


Como todos los años, se ha publicado la Memoria de la Fiscalía General del Estado, correspondiente al año 2014. Nota: Para quien pueda no funcionarle el enlace, por usar tablet, debe abrirlo desde Safari, o bien acudir a www.fiscal.es, ir al lateral derecho y pinchar en Memoria 2014.

La misma, en lo que a este blog se refiere, tiene las siguientes partes que pueden ser de interés:
Fiscalía de la Audiencia Nacional (págs. 185-255):
Hasta el f. 219 se refiere a todos los tipos de terrorismo (ETA, GRAPO, Yihad, Extrema Izquierda, Independentistas, etc.), destacando la imputación de una persona jurídica, el F.C. Barcelona, pág. 225, así como algunas otras condenas. A partir de la citada página 225 se empieza a hablar de otra serie de materias, como trata de seres humanos, grupos criminales, etc. Realmente, debe tenerse en cuenta que el grueso del trabajo penal de esta fiscalía pasa por la falsedad de moneda y el terrorismo.

Fiscalía Especial Antidroga (págs. 256-269):
Me llama la atención, pág. 260, las Diligencias preprocesales 3/2013, relativas a blanqueo de capitales procedente de una cesión espontánea de información de Bulgaria. En la pág. 262 también se habla de entrega vigilada de dinero por operaciones de blanqueo. Destaco, pág. 265, que se reitera como los instrumentos más eficaces: a) Unidades especializadas en investigación patrimonial multidisciplinar, b) la implantación del Fichero de titularidades financieras de la Ley PBC/FT, c) creación y funcionamiento efectivo de oficinas de localización y recuperación de activos. Al final de la pág. 268 se trata sobre las reuniones de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada (270-300):
Se han duplicado la diligencias de investigación, las preprocesales, respecto al año anterior. Se contiene un largo listado de las diligencias previas tramitadas, todas relativas a asuntos archifamosos. También se trata la unidad de apoyo de la AEAT, la unidad de apoyo de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) y las unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. La parte final de la Memoria, respecto a esta Fiscalía Especial, trata sobre la cooperación jurídica internacional de la misma.

Delegación de Medioambiente y Urbanismo (págs. 356-379):
No se ve ninguna investigación, en especial urbanística, que hubiera podido tener un componente económico de gran alcance, lo que no deja de ser raro.

Delegación de Extranjería (págs. 380-404):
La gran mayoría (90’24 % de los casos detectados) tiene como finalidad la explotación sexual. Realmente se tratan de muchas cuestiones, pero, curiosamente, tampoco se entra a valorar ni una línea el aspecto de la circulación del dinero.

Delitos económicos (págs. 495-503):
“Sigue siendo motivo de preocupación el alto nivel de especialización que se exige a los compañeros que se ocupan del despacho de nuestros asuntos” (Introducción, pág. 495). Después de unos párrafos edulcorados en su redacción, “viene siendo una gozosa tradición reseñar en estas líneas”, se añade que se señala que la reforma de la LO 5/2010 “ha sido ya digerida de forma absoluta por todos los operadores jurídicos”; espero encontrar al final un lista de personas jurídicas condenadas, ya que desde 2010 que entró en vigor la reforma que facilita la imputación de las mencionadas PJ, no he visto ni una sentencia al respecto. Se señala que baja el número de procedimientos de defraudación de IRPF, pero suben los del IVA. Desde el f. 498 se dedican dos líneas a cada provincia, literalmente dos, en un ejercicio de lo que cada delegado opina, una especie de highlight. Todo ello por no hablar, final de la pág. 499 – principio de la 500, de que se mete el tratamiento de las mulas en el phishing de Álava como delito económico, cuando eso es un blanqueo chusquero de delito informático, con lo que alguien se ha colado de sección. Otra cosa curiosa es que parece como si lo redactase un Fiscal de Sala, cuando en el organigrama oficial no consta nadie, a no ser que se entienda la extensión de competencia del FS anticorrupción. En la pág. 505 se refiere a la alta valoración por la ciudadanía de los fiscales cuando, desgraciadamente, el sondeo de Metroscopia lo deja al 30%, el más bajo sólo por encima de los obispos y la banca.

Propuestas de reformas legislativas: (737-final):
Se propone, págs. 750 y ss, reformar las competencias de la AN, en especial para que absorba los delitos relativos a la trata de personas y delincuencia económica-financiera de mayor nivel.

Valoración personal:
La sección que más me ha gustado ha sido la de la FE Antidroga. De todas maneras, echo en falta 1) el análisis del componente económico en delitos como trata de personas, urbanísticos, 2) el análisis de instrumentos (instituciones, instrumentos legales, etc.), que puedan ser de utilidad para la persecución de estos delitos, 3) no hay críticas concretas al sistema o cuestiones que sean susceptibles de mejorar, 4) no hay ni una sola propuesta concreta de medidas sustantivas y sólo una de carácter procesal (pág. 750) y que afecta a la AN; ni una para los delitos “de provincias”, que cuantitativamente suponen el grueso de los delitos, 5) se critica que si un fiscal abandona el grupo la fiscalía se resiente al ser muy complicado sustituirle, pero tampoco se realizan propuestas en el aspecto formativo de la plantilla, ni en materia procesal, ni sustantiva, ni de conocimiento de la composición y funcionamiento de las unidades naturalmente aliadas (GC, CNP, Vigilancia Aduanera, AEAT, Interventores, etc.), 6) tampoco se fomenta de ninguna manera que las plantillas se conozcan entre sí, lo cual, puedo asegurarlo, facilita mucho las cosas.

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