martes, 5 de agosto de 2014

Bases del Manual de buenas prácticas del Consejo de la UE en delincuencia financiera


El Manual de buenas prácticas en la lucha contra la criminalidad financiera (Manual of Best Practices in the Fight against Financial Crime), fechado en abril de 2013 bajo el mandato de la presidencia chipriota del Consejo de la UE y coordinado por la CEPOL, o Escuela Europea de Policía, tiene en las páginas 7-10 un resumen del mismo, que paso a traducir reduciéndolo a su vez.

Punto 1
El informe general del Europol de 2011 señala que al menos el 70% de los delitos cometidos tienen como común denominador la motivación económica, con lo que debe priorizarse privar al infractor del beneficio de la infracción.

Punto 2
El Grupo de Trabajo de Acción Financiera (FATF en inglés y GAFI en francés, cuya página oficial se puede encontrar AQUÍ), revisó sus conclusiones, dando una definición a “investigación financiera”, en el sentido de estudio sobre asuntos financieros relacionados con una actividad criminal identificando la extensión de las redes criminales y/o la escala del crimen, identificando los procedimientos del crimen, fondos del terrorismo y cualquier otro capital, activos que puedan estar sujetos a confiscación (en España el comiso) y desarrollando medios de prueba que puedan ser usados en procesos criminales.

Punto 3
El crimen organizado y grave es una amenaza identificada en la Estrategia para la Seguridad Interna de la Unión Europea (revisión de 2010). Se basa en el mayor beneficio al menor riesgo, sin importar las fronteras (o sin que estas sean un obstáculo).

Punto 4
En una comunicación del Consejo al Parlamento Europeo se puso de relieve como uno de los cinco puntos clave el deber de reforzar la cooperación jurídica internacional entre los estados miembro, dada la alta actividad de las redes del crimen internacional.

Punto 5
En las evaluaciones mutuas sobre delincuencia económica e investigaciones financieras (2012) se identificó el crimen transnacional como uno de los grandes desafíos en el área de libertad, seguridad y justicia. Además de hacerse cada vez más complejo y sofisticado este tipo de criminalidad, surgen individuos especialmente preparados para delinquir en solitario. Deben hacerse investigaciones financieras en todo caso de crimen organizado, incluyendo terrorismo y no sólo en los delitos económicos propiamente dichos.

Punto 6
 Las investigaciones financieras son una de las ocho prioridades en la lucha contra el crimen organizado, tal y como ya ha sucedido en el periodo 2011-2013.

Punto 7
Este Manual de las mejores prácticas incluye buenos ejemplos de sistemas bien desarrollados de los estados miembro de la UE para prevenir y combatir la delincuencia financiera. Este Manual tiene muy en cuenta la existencia de otros manuales, singularmente el de la FATF (ver Punto 2 más arriba).

Punto 8
Este Manual trae causa del trabajo de oficiales de alto nivel tanto de administraciones públicas como de cuerpos de seguridad. Se pretende que sirva para ir reformando los sistemas legales nacionales y como base para futuras evaluaciones relativas a la criminalidad financiera.

Punto 9
Está dividido el Manual en cuatro capítulos.
El Capítulo 1 proporciona el conocimiento general de las iniciativas de la UE, dando los objetivos, la fecha de actualización propuesta y la metodología aplicada a la identificación de las mejores prácticas.
El Capítulo 2 lista las medidas señaladas para mejorar la gestión de la prevención de la criminalidad financiera, incluyendo acciones desarrolladas a tal efecto.
El Capítulo 3 detalla las mejores prácticas específicas en la materia.
El Capítulo 4 se centra en el entrenamiento (aprendizaje) y en la descripción de otros manuales con información sobre la materia.

Punto 10
Las mejores prácticas de este Manual, que no es un catálogo exhaustivo, provee de una visión actualizada de las diversas acciones utilizadas por los estados miembro para prevenir y combatir la criminalidad financiera y dirigir las investigaciones financieras.

Punto 11
Este Manual es una colección de ejemplos de buenas prácticas en las siguientes áreas:
Planificación estratégica nacional.
Aproximaciones administrativas y de otra índole a la lucha contra el crimen organizado, incluyendo la cooperación con el sector privado.
Tratamiento estadístico.
Análisis basados en el riesgo y de creación de perfiles.
Agencias nacionales multidisciplinares.
Crimen y gestión de la confiscación de activos (procedentes del delito).
Sistemas de registros de bancos centrales.
Unidades de Inteligencia Financieras.
Oficinas de recuperación de activos.
Medidas legislativas específicas relativas a la confiscación (en especial de bienes sin sentencia condenatoria).
Análisis forense financiero.
Programas de entrenamiento en investigaciones financieras.
Existencia de manuales y guías de investigación.


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en


No hay comentarios:

Publicar un comentario