domingo, 31 de agosto de 2014

Organización de la Guardia Civil de interés para delitos económicos


En ESTE POST ya se hizo referencia a la organización del Cuerpo Nacional de Policía. Lamentablemente, tal y como van a poder comprobar los lectores, la página web de la Guardia Civil dista de la manejabilidad de la de sus camaradas de azul.

Lo primero que debo destacar es que este post se ha redactado sobre las 21:15 del sábado, hora en la que, a priori, no debería haber mucho tráfico web, o menos que en la semana de trabajo convencional, y el buscador interno de la página no avanzaba ni aunque se empujase.

Acto seguido, y entrando en materia de fondo, mientras en la Policía Nacional, enlace de arriba, hay un cuadro explicativo magnífico de las distintas unidades, eso tampoco aparece en la página web oficial de la Guardia Civil. De hecho, he tenido que usar Google para rastrear los escasos datos organizativos oficiales que aparecen en este enlace y son:
La Jefatura de Policía Judicial
Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde organizar y gestionar la investigación y persecución de los delitos y faltas y desarrollar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica llevando a cabo las funciones de Policía Judicial específica de la Guardia Civil. Así como la colaboración en dichas materias y en su propio ámbito corporativo, con otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros.
De la Jefatura de Policía Judicial dependen:
                Unidad Central Operativa (UCO): Como Unidad específica de Policía Judicial, tiene como misión investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen; así como el establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.
                Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ):Tiene como misión el asesoramiento técnico al mando de la Jefatura de la Policía Judicial en sus funciones, y como Unidad específica de Policía Judicial, centralizar la información sobre delincuencia y la de interés tanto para la acción de mando en este ámbito, como para la operatividad de las Unidades de Policía Judicial territoriales, ubicadas a nivel provincial. De igual forma elaborará las normas técnico-operativas de funcionamiento, centralizará la gestión de los sistemas de información de apoyo para las investigaciones o relacionados con la delincuencia, y materializará la cooperación e intercambio de información con otros organismos afines, nacionales y extranjeros. Asimismo, encuadra a efectos administrativos al personal del Cuerpo de la Guardia Civil destinado en Interpol, Europol, Sirene y demás órganos compartidos con policías nacionales y extranjeras.
                Servicio de Criminalística:Tiene como misiones coadyuvar al esclarecimiento de los hechos penales, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos científicos especiales, elaborar los informes periciales y técnicos que demanden los Órganos Judiciales y las Unidades de Investigación. Identificar personas en sucesos con víctimas múltiples, prestar los apoyos técnicos operativos que se le ordenen y la investigación científica en su ámbito.
Dependen técnicamente de la Jefatura de la Policía Judicial, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial territoriales, que tienen como misión desarrollar las funciones específicas de Policía Judicial por razón del territorio o especialización técnica. Dicha dependencia será sin perjuicio de la funcional que estas unidades tengan respecto de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal.”.

En este otro enlace se contienen algunas funciones de la Guardia Civil, de las que nos interesarán Criminálistica, para algunas periciales, SEPRONA, que en puridad no es una unidad de investigación como Policía Judicial pero para algunas actuaciones procesales concretas, por ejemplo un informe técnico policial en un fraude de subvenciones de tipo agrario, puede estar muy bien su participación, y el Grupo de Delitos Tecnológicos, para pericias que les son propias, como por ejemplo el volcado de datos y análisis de un ordenador sujeto a investigación en alguna trama financiera o de corrupción, pero, como se ha dicho, sigue faltando lo principal: Policía Judicial.

Por suerte, una persona que señala ser un particular tiene una página web llamada Club de fans de la UCO, en mi opinión mil veces más clara que la página web oficial, y que, accediendo a la parte del lateral izquierdo, donde pone “Menú principal”, se puede ir desplegando. La cuestión que ignoro es si estará absolutamente actualizada.

Pues bien, según la referida página, además de las Unidades adscritas tanto a la Fiscalía Especial Antidroga y Anticorrupción, existen dentro de Delincuencia Organizada, los ECO o Equipos contra el Crimen Organizado, habiendo equipos en Galicia, Málaga, Alicante, Baleares, Cataluña y Canarias, el Grupo de Delincuencia Organizada y, finalmente, un Grupo de Delincuencia Organizada del automóvil (por ejemplo estafas masivas de cuenta km de los mismos).

El Departamento de Delincuencia Económica y Tecnológica se subdivide, a su vez, en el Grupo de Delincuencia Económica, el de Delitos Telemáticos (arriba enlazado ya) y el de Delitos contra la Administración.

También es de interés el Departamento de Delincuencia Especializada y Drogas, que se divide en los Grupos de Huidos de la Justicia, Blanqueo de capitales, Drogas, Homicidios, secuestros y extorsiones, Patrimonio Histórico y Consumo y Medioambiente.


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario