El
Manual de buenas prácticas en la lucha contra la criminalidad financiera (Manual of Best Practices in the Fight
against Financial Crime), fechado en abril de 2013 bajo el mandato de la
presidencia chipriota del Consejo de la UE y coordinado por la CEPOL, o Escuela Europea de Policía, ha reconocido especialmente
la labor de tres instituciones españolas en la lucha contra la criminalidad
económica y organizada. La versión que manejo está en inglés e intentaré
traducirla fielmente.
El
informe, que consta de 75 páginas y que examina el conjunto de países de la UE,
se centra, respecto a nuestro país, en las siguientes tres instituciones:
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Páginas
12 y 13. Se hace referencia al plan estratégico 2013-2016 estructurado en 8
áreas de trabajo:
Lucha
integral contra el terrorismo.
Lucha
contra el crimen organizado y grave (organized
and seriour crime; no sé si se quieren referir más bien al violento, pero
respeto la traducción que le es propia).
Ciberseguridad.
Policía
de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal.
Orden
público.
Grupos
vulnerables.
Ayuda
humanitaria.
Aseguramiento
de economía y comercio.
Para
ello, se usan las seis claves siguientes que son el resumen del Plan Global de
Operaciones:
Reforzar
la lucha contra el blanqueo de capitales.
Lucha
contra el cibercrimen.
Fomento
de las investigaciones relacionadas con fraude a través de formas de pago en
dinero electrónico.
Promoción
de investigaciones de delitos relacionados con la propiedad intelectual e
industrial.
Fomento
de investigaciones relacionadas con fraudes fiscales y de seguridad social.
Mejorar
la efectividad de la investigación relacionada con los fraudes bancarios y
financieros.
Se
han establecido controles de ciertos indicadores semestrales o anuales. Los
indicadores son: numero de investigaciones realizadas, número de criminales
detenidos y sentenciados, valor de fondos bloqueados y decomisados, entrenamiento
de las unidades desplegado, asistencia a encuentros y seminarios, acuerdos de
colaboración con instituciones públicas y privadas, participación en
operaciones nacionales e internacionales, impacto en medios de comunicación y
elaboración de procedimientos y protocolos de investigación.
GUARDIA CIVIL
Páginas
13 y 14. Los elementos clave del Plan Estratégico de la Guardia Civil son:
Una
unidad veterana para la validación y coordinación de la comisión ejecutiva de
la dirección de seguridad del estado.
Un
sistema de gestión ya probado en años anteriores.
Un
mapa estratégico que permite a la Guardia Civil guiar su organización a
conseguir sus objetivos con éxito.
Consolidada
experiencia en establecer, asignar y evaluar los objetivos estratégicos.
Indicadores
válidos para evaluar los resultados.
El
plan estratégico incluye:
Áreas
funcionales en las que las directivas de seguridad del Gobierno español están
estructuradas.
Una
descripción de cada objetivo estratégico.
Indicadores
cuantificables para controlar el grado de éxito alcanzado en cada objetivo
estratégico.
La
unidad responsable de alcanzarlo.
También
hay controles semestrales o anuales sobre el éxito alcanzado y se reconoce
expresamente el grado de éxito en operaciones contra la criminalidad económica.
Se dan como contactos:
Cuerpo
Nacional de Policía (National Police Force)
Comisaría General de
Policía Judicial
Unidad de
Delincuencia Económica y Fiscal
Oficina de
Localización de Activos y RR.II.
Calle Julián González
Segador, s/n, 28043, Madrid
Tel: 003491 582
4128/29
Fax:
003491 582 23 80
Spanish Guardia Civil, Judicial Police Technical
Unit, Financial Crime Department;
Address:
Principe de Vergara, 246, 28018 Madrid (Spain)
Tel.:
0034915146121
ÓRGANO CENTRALIZADO DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES DEL
CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO
Páginas
20 y 21. Se crea el órgano al ser sujetos obligados de la prevención del
blanqueo de capitales en la regulación. Se parte de la Orden del Ministro de
Economía 2963/2005, de 20-IX.
Esta
unidad consiste en varios profesionales de gran experiencia en la investigación
y en sistemas de prevención del blanqueo de capitales, así como la
participación de expertos en tecnologías de la información para gestionar el “Índice
único” (una base de datos en la que los notarios almacenan todas sus
actividades), estableciendo enlaces entre operaciones llevadas a cabo en
diferentes lugares y momentos.
Funciones:
Coordinar
la actividad del notariado en lo relativo a la prevención del blanqueo de
capitales.
Análisis
de operaciones detectadas en el Índice único, o bien advertidas directamente
por algún notario.
Alertando
a la Unidad de Inteligencia Financiera (creo que eso debe ser el FIU) de
operaciones sospechosas de blanqueo.
Estableciendo
procedimientos internos de prevención del blanqueo.
Preparando
a notarios y empleados de los mismos.
Esto
ayuda a las autoridades judiciales o administrativas en el orden al desarrollo
de operaciones de investigación de blanqueo, mejorada sustancialmente gracias a
la centralización de información.
Los
avisos de un notario se redirigen a todos los demás gracias a este Órgano, por
un sistema informático encriptado y con firmas digitales y con información
como:
Actividades
de la persona, sea física o jurídica.
Copias
del acto y documentos adjuntos.
Registro
de plantillas de políticas de actuación.
Peticiones
de advertencias respecto a individuos.
Desde
2005 este Órgano ha respondido a más de cincuenta mil peticiones enviadas por
órganos judiciales, administrativos o policiales y se han enviado 8261
documentos requeridos por los mismos.
Información
de contacto:
Órgano Centralizado
de Prevención de Blanqueo de Capitales
Consejo General del
Notariado
Address: Paseo del
General Martínez Campos, 46, 6º
PO Box 28010. Madrid,
Spain
Email:
info@notariado.org
Website:
www.notariado.org
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de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este
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Mucha suerte con este nuevo proyecto.
ResponderEliminarLo marco como lectura obligada junto al ya veterano http://enocasionesveoreos.blogspot.com.es/