jueves, 21 de agosto de 2014

Sancionan a PWC con 2 años de suspensión y 25 millones de dólares de multa


Una noticia que no ha trascendido demasiado es la sanción a la auditora PWC (Price Waterhouse Coopers) durante 24 meses para realizar cualquier tipo de auditoría a empresas sometidas a control regulatorio en Nueva York, incluyendo esto, por supuesto, las cotizadas en bolsa, además de una multa de 25 millones de dólares. Para quien no esté muy al corriente, históricamente existían las Big Five (PWC, Deloitte, Ernst & Young, KPMG y Andersen), si bien, tras el escándalo ENRON y la disolución forzada por los Estados Unidos de la macro consultora Andersen se han quedado como las Big Four. Pues bien, este post, además de difundir la noticia, viene bien para recordar que en España tenemos algún que otro escándalo enquistado con alguna de estas grandes auditoras y que parece no llegar a término en su investigación judicial. Los EEUU son un país serio, sobre todo cuando la entidad investigada es extranjera. En el caso que nos ocupa, la sanción se impone por haber sido laxo el auditor de PWC sobre las cuentas del Banco de Tokyo en la Gran Manzana. La noticia se puede consultar originalmente AQUÍ., obtenida de la página web latinoamericana Control Capital.

18.08.2014
El Departamento de Servicios financieros de nueva York manifestó el nues 18 de agosto que PricewaterhouseCoopers (PwC), rama de  Regulatory Advisory Services, fue suspendido durante dos años por ayudar a blanquear un informe de cumplimiento de sanciones y anti lavao de dinero del Bank of Tokyo Mitsubishi (BTMU).
La suspensión de 24 meses prohíbe a  PwC aceptar contratos de consultoría con las entidades financieras reguladas por el New York State Department of Financial Services (NYDFS).
Como parte de la acción punitiva , PwC también debe pagar $25 millones al estado de Nueva York.
El supervisor dijo que "Bajo la presión de lso ejecutivos de BTMU executives, PwC quitó un aviso de un evidente informe objetivo dirigido al Supervisor con el fin de evitar el esquema del banco para falsificar la información de las trasnferencias relativas a Irán, Sudán, y otras entidades sancionadas.
El Superintendente del NYDFS, Benjamin M. Lawsky, dijo que "Cuando los ejecutivos de los bancos presionan a un consultor para darle cal blanca  a un pretendido informe objetivo para el regulador – y el consultor lo acepta. Ello puede herir gravemente el corazón de nuestro sistema prudencial de supervisión”.
Un año de investigación del departamento de servicios financieros descveló la evidencia de que PwC alteró un informe de "revisión histrórica de transacciones” que envió a los reguladores sobre las transferencias electrónicas del banco con la entidades y países sancionados.
Dos socios de PwC  responsables de este trabajo están ya retirados. Un director de PwC que dirigió elequipo de tecnologia y recolección de datos es ahora socio de PwC.
El NYDFS dijo que el director expresó con frecuencia en sus  e-mail a empleados y socios de PwC con frecuencia a menudo en su e-mails su preocupación mayor por la satisfacción del cliente frente a la necesidad de un trabajo de investigación objetivo. Sin embargo, dijo el Supervisor, nadie en PwC le reprendió , ni siquiera le dijeron al director que sus comentarios eran inapropiados por poner en cuestión la objetividad de la firma.
Durante su suspensión, PwC ha acordado implementar una serie de reformas para ayudar a a solucionar los conflictos de interés en la industria de la consultoría.
La comunicación pública emitida por el Supervisor puede encontrala ACA”.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

1 comentario:

  1. Cierto que en España también trabajan y lo han hecho auditando subvenciones a Administraciones públicas, espero que con un trabajo más meticuloso y menos complaciente que el realizado en este caso.

    ResponderEliminar